Las Pascuas Sajeñas. El lunes, a la Colonia de Santa Eulalia

Fotos del Ayuntamiento

Estupendo artículo sobre la Pascua Sajeña publicado en la web del Ayuntamiento de Sax:

Han cambiado las tradiciones pero en Sax todavía se siguen celebrando “Las Pascuas” por muchos jóvenes y no tan jóvenes de la población.

De estrenar delantal, alpargatas y lazo las chicas o camisa a cuadros y pañuelo los chicos hemos pasado a la costumbre de estrenar pantalón y chaqueta vaquera con unas deslumbrantes zapatillas.

La cesta de la merienda prácticamente ha desaparecido, ya que actualmente merendamos en bares, campos o cuartelillos. No obstante, sí realizamos los recorridos de antaño. Quiero decir, el domingo de Resurrección seguimos acudiendo al “Chorrillo” y el lunes de Pascua vamos a la Coloniade Santa Eulalia. El martes de Pascua ha dejado de ser festivo, por lo que posiblemente esto haya hecho que este día los niños merienden en la ladera del castillo (antiguamente se merendaba en “el Chopo”) ya que está mas cerca del núcleo de población. Además este día sí que se merienda “in situ”.De hecho, y debido principalmente a la moderna costumbre de “tirar petardos”, en los últimos años se ha intentado que los niños merienden en el parque del “Huerto Peluca” ya que la ladera de nuestro castillo sufre bastante con esta práctica.

Noticia completa en la web del Ayuntamiento: Las Pascuas Sajeñas.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *