La Colonia, una joya en tierra de nadie

Pese al enorme valor arquitectónico de uno de los mejores exponentes del socialismo utópico del siglo XIX, los edificios presentan un avanzado estado de deterioro
Patrimonio estudia declarar la pedanía Bien de Interés Cultural.

La Colonia Santa Eulalia no tiene quién la atienda. Pese a su enorme valor al tratarse de un vestigio de la arquitectura urbana del siglo XIX, inspirada en el socialismo utópico, no goza de la consideración ni la atención que merecería por parte de las instituciones. La pedanía depende admnistrativamente de Sax y de Villena, pero la realidad es que ninguno de los dos se ocupa de ella.

El Consistorio sajeño solo se acuerda de la existencia de la Colonia el día de la celebración de su patrona, mientras que su homólogo de Villena no le dedica apenas atención, a no ser que sea algo estrictamente necesario como reparar alguna conexión eléctrica.

Tampoco otros organismos supramunicipales como la Diputación Provincial o la Generalitat Valencianao han hecho nada hasta la fecha para detener el progresivo deterioro de sus edificios, la mayor parte de ellos en un avanzado estado de ruina.

Y eso que hace un año, la actual directora general de Patrimonio, Marta Alonso, realizó una visita acompañada por técnicos de la Conselleria de Cultura con el fin de evaluar in situ el verdadero valor del enclave. Alonso se comprometió entonces a iniciar los informes pertinentes para poder declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Colonia Santa Eulalia.

Ver todo el artículo en La Verdad: Colonia Santa Eulalia, una joya en tierra de nadie

1 comentario

  1. Los españoles, en general, tenemos la pésima costumbre de destruir lo antiguo porque “es viejo, obsoleto”, error, uno más.
    La Colonia no es Aranjuez, sin embargo, se trata de uniciativa de finales del siglo XIX única en el sureste español,sólo, que yo sepa se dá en Catalunya. Ante esa exclusiva la Comunitat Valenciana no emprende acciones de ningún tipo, al decir acciones me refiero a hacer “algo”, actuar, indagar, buscar, por desgracia en nuestra Comunidad, a diferencia de otras, pocas, no tenemos la buena costumbre de excavar, recabar información de terceros (descendientes de primeros años del siglo XX. En la Comunitat Valenciana tenemos una historia, patrimonio e incluso leyendas (no soy muy favorable), que por los menos se merecen un estudio en profundidad. Gracias

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *