El palacio noble de La Colonia se desmorona mientras los dueños llevan 25 años de litigio

“El Ayuntamiento busca fórmulas legales con las que poder obligar a los propietarios a conservar la mansión que el conde de Alcudia mandó construir en el siglo XIX”

El palacio de La Colonia de Santa Eulalia que el conde de Alcudia, Antonio Padúa Saavedra y Rodríguez de Guerra, mandó construir en el año 1898 sufre un prolongado proceso de deterioro y expolio que amenaza la conservación de un edificio de enorme valor histórico y artístico que es, además, el único exponente relevante del Modernismo en el Alto Vinalopó.

La población de Sax está muy sensibilizada con la necesidad de preservar el singular conjunto arquitectónico de La Colonia y muchos vecinos llevan décadas exigiendo a las autoridades medidas urgentes y concretas para frenar el estado ruinoso que sufren el teatro, el centro administrativo, la fábrica de harinas, la alcoholera, la bodega y, especialmente, el palacio noble. Una mansión que goza de la consideración de bien de relevancia municipal y está sujeta, por ello, a una especial protección a través de las normas subsidiarias.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sax busca pero no encuentra mecanismos legales con los que poder obligar a los dueños a restaurar y conservar el palacete. Un propósito que parece “misión imposible” debido a la maraña jurídica en la que se halla inmersa la legítima propiedad del inmueble. Denuncias, contradenuncias y recurso sobre recurso entre familiares, herederos, propietarios actuales y potenciales y entidades financieras que se remontan 25 años atrás han impedido a las diferentes corporaciones locales encontrar un interlocutor válido para poder actuar. Y mientras tanto, la decadencia deja mella en la estructura y cubierta de un edificio único que cada año acapara la atención de cientos de turistas y expertos, que ha sido objeto de diferentes estudios por parte de la Universidad de Alicante y que, por desgracia, también está sufriendo continuos saqueos.

Noticia completa en el diario información:

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/03/01/palacio-noble-colonia-desmorona-duenos-llevan-25-anos-litigio/1100145.html

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *